9/26/2015

JOYAS DEL SURVIVAL HORROR


Desde que jugué al Dino Crisis allá por el año 2000, el survival horror se convirtió en mi género favorito. Y es que las experiencias jugables que brindan son de las pocas que me meten de lleno en la historia. Las atmósferas son únicas y acentúan la sensación de estar vos solo contra el terror.

Lamentablemente, hoy el género se está perdiendo o quizá esté evolucionando. Pero se van haciendo más fáciles y anulando en ciertos casos la jugabilidad misma. Por ejemplo, decir que The Walking Dead pertenece al survival es un insulto. Sí, Telltale Games crea historias y personajes buenísimos. ¿Pero no te da la sensación de que el juego 'se juega solo'?

En fin, he aquí una lista de mis 8 favoritos:

8) COLD FEAR 


Este es un caso raro en esta lista. No es original en sus mecánicas, bebe muchísimo de Resident Evil 4 y de The Thing. No hay nada que no encontremos en los dos juegos mencionados. La historia es bastante buena pero tampoco nada del otro jueves. Podés caminar mientras apuntas y cuando el buque se mueve, a Hansel le tambalea el pulso e incluso un chorro de agua te puede tirar al mar si no andás con cuidado. Tampoco es genuino en estas mecánicas. El 'gameplay' está enfocado a la acción pero vale la pena jugarlo, es muy adictivo, los monstruos tienen diseños decentes y te roba algún que otro susto. Lo mejor es la atmósfera que genera andar por ese barco aparentemente vacío en el medio del océano y de una tormenta.  

7) THE SUFFERING: TIES THAT BIND


Interesante producto. Sangriento como pocos. te permite intercalar a tu gusto la cámara entre tercera o primera persona. Algo ocurre en la cárcel donde Torque está prisionero; cuando asoma la nariz para ver qué pasa, comienza la pesadilla.

La principal virtud de The Suffering es que le da una vuelta de tuerca al género y no imita a exponentes del mismo. El más evidente es que tu personaje se puede convertir en monstruo, lo cual incrementa su fuerza por un lapso de tiempo. Los límites entre el bien y el mal no están nunca claros. A medida que explorás los escenarios, te encontrás con otros supervivientes. Ellos se unen a Torque y lo ayudan a pelear contra las criaturas durante un trayecto pero si notás que son una molestia, podés matarlos o dejarlos a su suerte. Las decisiones que elijas influyen en el final. Mientras más acciones 'malas' tomés, más 'oscuro' será el final y el pasado del personaje.

6) THE THING



Sos el líder de un equipo que va a averiguar qué ocurre en una base de la Antártida. Por supuesto, lo que encuentran no es nada bueno. Criaturas aberrantes de otro planeta que pueden hacerse pasar por personas es sólo el principio. 

Es un juego interesante porque para empezar, no te podés andar paseando mucho tiempo en el exterior. Hay un medidor de hipotermia que cuando se llena, te morís. Así que esta limitación te hace buscar un refugio que haya entre medio del camino para mantener el calor del cuerpo. Pero también, hay momentos donde no encontrás donde meterte y no te queda otra que seguir adelante. Tu campo de visión es limitado por la cantidad de nieve lo cual demuestra que nunca estás seguro ni adentro ni afuera.

Los personajes con los que te encontrás, a veces están nerviosos y eso altera el estado de ánimo del grupo. Es ahí cuando vos, en el rol de líder, tenés que calmarlos. A su vez, estos pueden estar infectados. Tenés la posiblidad de hacer pruebas de sangre (igual que en la película) para ver si es humano. Si no es el caso, el cuerpo muta en una grotesca criatura a la que hay que combatir.

5) DINO CRISIS


Este no podía faltar. Ya me explayé sobre este juego en mi lista de 8 videojuegos de mi infancia, así que muy poco es lo que puedo agregar. Bajate un emulador y date una vuelta por el Centro de Investigación Tercera Energía. Survival horror, ciencia ficción y dinosaurios es lo que te vas a encontrar en esta aventura. Los gráficos están mejorados en comparación a los Resident Evil y no siempre la cámara está fija. Hay momentos donde esta te va siguiendo haciendo que la acción cobre dinamismo.

Este juego estaba destinado a ser uno de los grandes pero lo trataron muy mal. Tras Dino Crisis 2, donde te adentrabas más en la selva, en instalaciones abandonadas con más dinosaurios y la posibilidad de tunear las armas, los de CAPCOM no tuvieron mejor idea que dejar un final abierto y jamás retomarlo. Por lo que el argumento quedó inconcluso. Intentaron revivir a la franquicia con una tercera parte que aparte de transcurrir muchos años después y en ¡el espacio!, poco y nada tenía que ver con el espíritu de Dino Crisis.

4) ALONE IN THE DARK: THE NEW NIGHTMARE 


Grata sorpresa encontrarme con esta joya. Podés elegir entre el detective privado Edward Carnby o la investigadora Aline Cedrac. Si bien la diferencia es mínima entre lo que ocurre y las armas que disponen, podés explorar otros rincones de la mansión y enterarte de alguna que otra cosa de la historia, lo cual amerita una segunda pasada.

La acción tiene lugar en Shadow Island, donde Carnby decide viajar a terminar un caso que un compañero suyo dejó incompleto. La mansión y los alrededores está llena de criaturas lovecraftnianas que se mueren por devorarte. Linda experiencia y mejor jugabilidad. Un juego con gran apartado gráfico y de arte, con muchos detalles en el decorado y en las texturas.

3) OBSCURE


De chico siempre tuve curiosidad por cómo se vería mi escuela si fuera un día a la noche. A eso súmenle que tampoco dejaba de fantasear con que algo turbio descubriría si llegara a hacerlo; al portero asesinando a alguien o al rector en una orgía satánica (tenía mucha imaginación). Es por eso que ObsCure, partiendo de una premisa similar, era imposible que no me gustara.

Inspirado seguramente en The Faculty de Robert Rodríguez, fue un juego que disfrute muchísimo yendo de acá para allá en esa escuela secundaria. El mapa estaba muy bien diseñado, bastaban sólo algunas vueltas para orientarte. Un acierto fue que si se te moría un personaje podías elegir a otro del grupo para que ocupe su lugar. Al no ser que te quedaras solo, podías continuar la historia con los miembros restantes. Punto aparte para los monstruos que salían de lo común mezclando plantas con mutaciones tipo Resident Evil. A estos les afecta la luz, por lo que a veces sirve la estrategia de hacer un hueco en las ventanas para que entre el sol. Aún así, la mayor parte del juego transcurre a la noche.

La secuela estuvo bastante buena, sólo que aniquilaron el factor exploración en pos de hacerlo más horizontal. La historia se tornó más fantástica y rebuscada. Aún así, los Jefes de esta segunda entrega estuvieron mejores.

2) RESIDENT EVIL 3: NEMESIS


Elijo a éste como representante de la trilogía de PlayStation 1. Cualquiera de ellos son recomendables pero creo que con Nemesis le sacaron provecho a la mencionada consola. Con mejoras gráficas y unos escenarios más detallados y llenos de objetos. El control que, si bien sigue siendo duro en comparación a lo que vendría, permitía zafarte de los zombies o dar alguna que otra pirueta. Y el aditivo de crear vos mismo las municiones. Eso me gustó porque se te alentaba a probar distintas combinaciones y los resultados iban desde cartuchos comunes de 9 mm. hasta de magnum. Claro que al igual que los items, había que racionarlos porque tampoco abundaban.

El escenario era ambicioso. Ya no se trata de una mansión y sus cercanías. Ahora tenemos una ciudad entera a nuestra disposición para explorar y abrirnos paso y descubrir los secretos que envuelven a Raccoon City. Incluso podemos recorrer la comisaría de la entrega anterior, lo cual es un baldazo de nostalgia.

Vuelven las criaturas que ya conocíamos, sólo que más grotescas y vigorosas. Y como cereza del postre, tenemos a uno de los mejores villanos de la franquicia: Nemesis. Brutal en su diseño e implacable en su misión: destuir a los S.T.A.R.S que anduvieran dando vueltas. Este hijo de puta te perseguía durante todo el juego, sin excepción. Era una pesadilla que incluso cuando lo destrozabas, mutaba y volvía al ruedo más poderoso.

Finalizado se nos habilitaba el minijuego de Los Mercenarios donde podías elegir entre los miembros del equipo Umbrella (cada cual con un inventario único) e ir de un punto a otro de Raccoon City en una prueba a contrarreloj. Los puntos que ganáramos los podíamos canjear por armas de gran calibre y con munición infinita (ideal para cargarte a Nemesis en una segunda partida). Agregándole también la posibilidad de nuevos uniformes, algo clásico en la franquicia, que incluía el de Regina de Dino Crisis.

1) SILENT HILL 2 


Obra maestra hecha videojuego. No es secuela directa del 1, así que si no jugaste nunca a Silent Hill, te recomiendo mucho arrancar por acá. Tomamos control de James Sunderland, quien va al pueblo maldito 'invitado' por su difunta esposa. Cuando entrás al bosque camino a la aldea, ya te compenetrás. Esa niebla que cubre todo y poco deja ver, sumados a los sonidos de pasos y demás, hacen que te sientas adentro del juego.

Los personajes que hay no sabés si son imaginaciones tuyas o si quedaron atrapados o si es James quien está siendo imaginado. El misterio funciona muy bien. Las historias de estos personajes son oscuras y enterarte de ellas te hacen desear encontrar la salida a esa pesadilla infernal. Sólo para descubrir que tu pasado es igual de turbio.

Acá aparece Pyramid Head cuyo primer encuentro, escondidos en un ropero y viendo cómo se viola a un maniquí, es una escena que me quedará grabada en la retina por siempre. Cada criatura es única y tiene un significado. Por ejemplo, hay un monstruo que lleva puesta una camisa de fuerza y su rostro recuerda a un labio vaginal. Como si no fuera suficiente, tiene un chillido espantoso y agudo. Todo eso representa la frustración sexual de James durante la peor etapa de la enfermedad de su mujer.  

Aparte nos encontramos con el minijuego Born from a wish que toma lugar momentos antes de la acción principal. En esta oportunidad jugamos con María y exploramos sus orígenes. Podemos pasearnos por Silent Hill pero también podemos entrar a una casona que con James está bloqueada. 


He ahí mi top/lista de Survival Horror. Quiero aclarar que tengo conocimiento de la existencia de otras joyas como Parasite Eve, Martian Gothic o Doom 3 pero que no he tenido oportunidad de jugarlos. Pero cuando llegue el caso, me expresaré al respecto.  

9/25/2015

5 PORTADAS DEL ROCK (1)


Desde el aspecto con que vas a una entrevista de trabajo o la impresión que dejás en tu futuro/a suegro/a. Sea cual fuese el caso, a veces la apariencia importa. Y mucho. Lo mismo ocurre en ese universo aparte que es el rock. La portada es tan emblemática como el contenido. Pues es la que trasciende con el correr de los años y hoy te presento 5 de ellas.

5) RIDE THE LIGHTNING - METALLICA


Acorde con la temática de la canción que da título al álbum. A saber: un tipo que va a ser ejecutado en la silla eléctrica. El azul está a tono con el relámpago y a la vez va envolviéndolo todo. Existen versiones de color verde que se imprimieron por error y se convirtieron en objetos de colección. No hace falta decir que es altamente recomendable escuchar este disco.

4) DEVIL'S GOT A NEW DESGUISE - AEROSMITH


Si en algo destaca Aerosmith aparte de sus grandes temas como Love in an elevator o What it takes es en sus portadas. Son coloridas (Nine lives), con dibujos muy detallados (Toys) y sugerentes (Pump). Pero este cover se lleva el premio. Es de esas imágenes que juegan con la ilusión óptica por lo que hay varios elementos con los que entretenernos mientras escuchamos el disco. Aparte de la calavera que aparece a simple vista, podemos encontrar a dos niños en los ojos y un perro en el lugar de la nariz, ente otras.

Este disco recopilatorio me lo regalaron para la navidad del 2007. Lo recomiendo mucho si se quiere empezar a escuchar a esta banda ya que están casi todas las canciones esenciales y algunas inéditas.

3) APPETTITE FOR DESTRUCTION (PORTADA ORIGINAL) - GUNS N' ROSES


Basada en una obra de Robert Williams, esta caratula pretendía ser la que estuviera en el Appetite pero que por lo chocante (una mina violada por un robot) la banda decidió 'esconderla' en el librito. Es muy original en el diseño de personajes como el vagabundo con cara de trampa de caza. Y llena de detalles, fíjense en los dientes y los cráneos que emanan de la cosa de arriba. Axl tendría oportunidad de colocarla muchos años después (con algunas variaciones) en el directo Appetite for democracy.

2) BACK IN BLACK - AC/DC


Porque las portadas no tienen por qué tener siempre dibujos o fotos. Los Beatles habían hecho algo similar en el álbum blanco, pero en esta oportunidad el negro tenía un simbolismo. Y es que Bon Scott había muerto apenas un año antes. AC/DC no sólo le rindió homenaje con la cubierta sino que también lo hizo con uno de los mejores discos de la historia. ¡Salud!

1) ABBEY ROAD - THE BEATLES


Quizá la más emblemática para muchos aunque quien les escribe no comparte la misma opinión (hay vida antes y después de este grupo). Pero no voy a negar que estamos ante uno de los pesos pesados del rock. Inmortalizados para siempre cruzando la calle, esta es la imagen que nos acude a la mente cuando nos nombran a The Beatles. Nada más que añadir.

PD: Si no intentaste simularla con tus amigos, no tuviste adolescencia.

El tema de las portadas da para rato así que este tipo de entradas continuarán. ¿Te gustó alguna? Sentite libre de expresarte en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

9/21/2015

8 VIDEOJUEGOS QUE MARCARON MI INFANCIA


Esta no pretende ser una lista que termine en mi favorito. Tampoco pretende ser una en orden cronológico. Es más bien una lista que pretende homenajear a aquellos videojuegos que dejaron una marca en mí. Sin otro preámbulo, acá está:

1) SPIDERMAN VS THE KINGPIN - SEGA GENESIS - TECHNOPOP


Spiderman tiene muy buenos juegos dando vueltas por ahí entre los que destaco el primero de PlayStation y Spiderman Web of Shadows. Si te querés sentir el hombre araña (pero a través de un mouse y teclado, obvio) recomiendo ese último. Pero pongo a este por el factor nostálgico y porque en esa época no se podía aspirar a algo mejor. Con las limitaciones gráficas, creo que los de Technopop supieron representar muy bien al arácnido. Podíamos escalar paredes, columpiarnos con la tela araña, dar palizas de antología e ir al departamento de Peter Parker ha recargar energía. 


La historia es que el Kingpin puso una bomba nuclear y le ha echado la culpa a Spiderman. Hecho que da pie a que todo el mundo quiera matarnos. Los villanos más emblemáticos como Electro, Venom, Dr. Octopus y el Lagarto también se unían a la fiesta. Es el primer juego, también, que mientras menor nivel de dificultad elegías, tenías menos niveles para jugar. Por lo que si queríamos pegarle unos bifes al Kingpin debíamos hacer el recorrido en difícil. 

2) JURASSIC PARK - SEGA GENESIS - BLUESKY SOFTWARE


Horas gastadas en este cartucho. El mejor Jurassic Park que salió hasta la fecha. Podíamos elegir entre el doctor Grant o el Velocirraptor para abrirnos paso a través de la selva. Los niveles se tomaban libertades con respecto a los de la película de Spielberg, pero no desvirtuaban. En todo momento la fantasía funcionaba y te hacía creer que estabas en la infame isla Nublar.

Una lástima que los escenarios fuesen demasiado oscuros en algunas partes y no se pudiera apreciar bien el trabajo de arte. Amén de que esto nos podía costar dar un paso en falso con nuestro personaje. Durante el trayecto hasta el centro de visitantes aparecía una variedad de armas que iban desde dardos tranquilizantes y picanas eléctricas hasta lanzamisiles. Tuvo una versión llamada Rampage Edition pero no la recomiendo. Un punto aparte para la música, que era espectacular:


3) QUACKSHOT - SEGA GENESIS - DISNEY INTERACTIVE


Quackshot no sólo es el mejor juego de plataformas que jugué para SEGA sino que puede que hasta el mejor de esa consola. En esta oportunidad, tomábamos control del pato Donald, quien con la ayuda de sus sobrinos emprendía la búsqueda de un tesoro legendario. Claro que esto era una excusa para dar pie a escenarios coloridos y muy animados que tomaban lugar en distintas partes del mundo como México, Dinamarca o Transilvania.

Una característica de este plataformero era que llegado hasta cierto punto, no podías seguir avanzando sin un determinado ítem. Por lo que había que regresar a un escenario previo, hallar el objeto y recién ahí volver para que se te habilitara a seguir. Llevaba tiempo hasta agarrarle la mano. Lo peor es que había veces en que te trababas o que la dificultad se ponía hardcore y no contaba con sistema de password. Así que Quackshot fue una asignatura pendiente hasta que lo retome en emulador.

4) DRAGON BALL Z - SEGA GENESIS - BANDAI


Creo que el subtitulo era Buu Yu Retsuden, pero no estoy seguro y tampoco me importa. Porque para mí, jugar al "dragon ball" significaba jugar a este. El mejor juego de pelea que tuve para la SEGA. La pieza de mi casa fue testigo de batallas épicas contra Freezer, Ginyu y Cell. Pero lo mejor era jugar contra un amigo y viciar con esta reliquia. Te permitía utilizar casi todas las habilidades de los personajes como el Kame hame ha o el Masenko aparte de patadas, puñetazos rápidos y bolas de energía.

Las pantallas representaban lugares emblemáticos del anime como el planeta Namek así que yo andaba feliz de la vida. Cuando lo jugué por primera vez, me encontré con personajes que todavía no habían aparecido en la serie. Así que hasta que lo hicieran, yo mismo le inventaba los nombres, las historias y si eran héroes o villanos. De grande lo retomé con emulador pero ya no era lo mismo. Este título envejeció mal. Pero siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

5) CRASH BANDICOOT 2: CORTEX STRIKES BACK - PS1 - NAUGHTY DOG


Ahora entramos en el terreno de los 32 bits. Así como Sonic hizo que mucha gente se comprara una Genesis, creo que no estaría exagerando si digo que 'Crash' hizo lo suyo pero con la consola de Sony. Fue uno de los primeros que jugué en la PS1 y creo que tampoco exagero si digo que fue uno de los mejores plataformeros de la historia.

Mientras algunos fracasaban estrepitosamente en la conversión al 3D, la gente de Naughty Dog le sacó todo el juego posible a estos gráficos y enseñó cómo se tenían que hacer. Lo que hacía grande a Crash Bandicoot sin duda era el control. Simple y fluido, nada de ensañarse con combinaciones raras, inventarios con ítems infinitos ni nada de aplastar botones a ver qué sale. Eras vos y el juego.

Los escenarios eran de lo más variados y se te alentaba a interactuar con el. Ya sea haciéndote resbalar en los terrenos helados, aplastando cajas o buscando una plataforma que te llevara hasta un bonus stage. Las mecánicas iban desde avanzar en línea recta hasta escapar de una roca al buen estilo Indiana Jones. Ni hablar que si querías obtener todos los diamantes o todas las frutas, no era posible en la primer pasada. Por lo que hacía que la rejugabilidad fuera más adictiva.

6) DINO CRISIS - PS1 - CAPCOM


Resident Evil con dinosaurios. El creador del RE, Shinji Mikami, tuvo la genial idea de mezclar survival horror con Jurassic Park. En otras palabras: mi género preferido con una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Si bien compartían similitudes como las atmósferas, los pasillos laberínticos que alentaban a la exploración y el control, Dino Crisis resultó en una aventura única y a la altura de su 'padre'. Regina, la protagonista, resultó tan buen personaje como León o Jill. El reparto también aportaba lo suyo, a pesar de que en ciertos momentos abusaban del estereotipo.

Este videojuego me lo regalaron para mi cumpleaños número 10. Fue un día lluvioso y lo estrené junto a mis amigos en la pieza de la casa donde vivía por aquel entonces. Al ser un juego de a uno, sólo lo probamos un rato. Pero los días que siguieron, no jugué a otra cosa que al Dino Crisis.

7) STAR WARS EPISODE I: JEDI POWER BATTLES - PS1 - LUCASARTS


Una de mis pasiones de chico era todo lo concerniente a Star Wars. El universo creado por Lucas es tan vasto, que cada tanto aparecen joyas como esta. En simples palabras, el juego de Star Wars que siempre quise jugar. Nada de armas ni naves, dame un buen sable láser y dejame abrirme paso de esa manera. Elegías a uno de entre cinco jedis. Si completabas el juego con tal o cual personaje, se te recompensaba con uno de tres posibles o con algún nivel secreto.

En base a los puntos que conseguías, antes de la siguiente pantalla se te otorgaba un combo y un plus de energía de vida y de Fuerza. Los escenarios representaban fielmente a los de la película que las libertades que se tomaban encajaban muy bien en este curioso beat 'em up con elementos de plataformas. Droides, gusanos gigantes, tusken raiders, cazarecompensas, gungans y Darth Maul esperando al final. La mayoría de los niveles eran ir para adelante pero había variaciones como misiones a contrarreloj, rescatar rehenes y escoltarlos e incluso uno donde piloteabas la moto flotante de los droides. Y como si fuera poco, tenía un modo cooperativo.

8) COMMANDOS - PC - PYRO STUDIOS


Cuando fui a la casa de un amigo y éste me mostró el Commandos, me dije que lo tenía que jugar como fuese. Así que me conseguí una copia y lo instalé en mi máquina. La jugabilidad era distinta a lo que estaba acostumbrado (juegos de peleas y plataformas como habrán notado). Puede que sea la primera vez que un juego me hizo 'pensar'. No se podía entrar a llenar de plomo a los enemigos así porque sí. Daba oportunidades para hacerlo, si te escondías en un rincón y disparabas (la munición de la pistola era infinita) pero eso no era sacarle provecho a esta maravilla. Llevaba tiempo y había que aprenderse los patrones de los soldados enemigos para así elaborar la mejor estrategia.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, manejabas a un grupo comando dispuesto a librar al mundo del azote nazi. Cada uno tenía una habilidad que lo caracterizaba. Estaba el espía, quien podía disfrazarse e infiltrarse en las líneas enemigas o el marino, que podía sumergirse e inflar un bote. Un juego como pocos que te iba desafiando a medida que avanzabas. Era difícil conseguir una guía, así que lo más parecido a una, era preguntarle a algún compañero de la escuela que lo hubiera pasado para que te tirase unos tips. Grandes recuerdos.


Hasta acá voy a llegar. Podría agregar muchos títulos más a esta lista, pero a medida que vaya recordando, se haría eterno. Merecen una mención The Flinstones (NES), Sonic 2 (SEGA), Klonoa (PS1), Desperados (PC) y Age of Empires (PC) que, si bien significaron mucho para mí y pasé muchas horas jugándolos, no consiguieron calar tan hondo en mi corazón como los que sí están en esta lista.

¿Estás de acuerdo? Sentite libre de compartir tus juegos favoritos en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

RESEÑA DE STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

RESEÑA DE JURASSIC WORLD

RECOMENDACIÓN DE LIBROS DE STEPHEN KING (2)


Aparte de la primavera, hoy se festeja el cumpleaños de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos. Sí, señores. Stephen King. En cierta ocasión, ya recomendé tres libros de este autor que lleva arriba de 70 novelas y que debe andar por la misma cantidad de relatos cortos. Así que me dispongo a recomendar otra tanda. No habrá spoilers, pasen tranquilos.

1) INSOMNIA
La acción toma lugar en la ciudad de Derry, recurrente en las obras del autor. Ralph Roberts, un viejo de 70 años, acaba de quedar viudo. Por si fuera poco, empieza a experimentar cambios en el sueño. Cada vez se levanta más temprano. Sin contar que se hace poseedor de una sensibilidad que le permite ver más allá de lo que las personas corrientes lo hacen. Al principio lo atribuye a algún tipo de enfermedad senil pero, en el fondo, sabe que el insomnio es el responsable de esa nueva sensibilidad.

Es un libro que debe ser abordado por aquellos que hayan leído al menos IT. Algunos personajes de esa historia vuelven a aparecer y se retoman algunos hechos que transcurrieron en el del payaso Pennywise. Pero más que nada, es para amantes de la Torre Oscura. En caso contrario, aconsejo que eviten Insomnia. La primera mitad cuenta el punto de vista de King sobre el insomnio (representado en el personaje de Ralph) y la otra le da un giro fantástico a ese tema y se mete en un acontecimiento que influirá directamente en lo concerniente a la Torre.

2) TODO OSCURO, SIN ESTRELLAS


Libro de relatos. El título no podría encajar mejor. Las 4 historias que componen el volumen, demuestran la maestría de Stephen King para abordar temas turbios sin la necesidad de caer en el puro morbo. Te vas metiendo en la locura de los personajes, los vas conociendo y enterando cómo conspiran para llevar a cabo un plan macabro. El mejor ejemplo de lo que digo es 1922, donde un granjero quiere convencer a su hijo de que hay que asesinar a la madre porque quiere vender la chacra. Camionero grande, por su parte, nos enseña que hay que desconfiar de la gente que parece agradable e intenta ayudarnos. Este en particular, tiene tintes de las primeras películas de Wes Craven en especial a 'The Last House on the Left'.

Un buen matrimonio, historia de la cual se está llevando una adaptación, se mete en una certeza tan obvia pero que siempre pasamos por alto. Me refiero a la que no conocemos a las personas por más que creamos hacerlo. Porque las personas, guardamos secretos...


Por último, mi favorito: Una extensión justa. Acá King hace gala de que también puede abordar con soltura el humor negro. Va de un hombre llamado Streeter, al cual el cáncer no deja de consumirlo. Pero podrá cambiar eso cuando un desconocido le ofrece una alternativa que prolongará su vida. ¿El costo? Elegir a una persona que conozca para que cargue el 'peso' de su desgracia. Demás está decir que Streeter, sabe muy bien a quién elegir (y no, no es una mala persona justamente...).

3) CARRIE

Claro que no puede faltar el libro que lo empezó todo. El primer libro de la factoría King que vio la luz. No es lo mejor que hizo, obvio, pero tiene un valor especial para los fanáticos. Es corto, al punto de que te lo podés leer en una tarde. Puede que ubiques este título por la adaptación de Brian de Palma o por la remake que se estrenó en 2013.

Escrita a modo epistolar, Carrie cuenta la historia de una adolescente que sufre bullying tanto de sus compañeras de escuela como de su madre, una ultra religiosa. No es casualidad que el argumento arranque con la protagonista menstruando en las duchas de la escuela. Puse esa 'primera sangre' es un peldaño que Carrie escalará hasta descubrir un innato poder telekinésico que culminará en un sangriento baile de graduación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

IT EXISTE Y VIVE EN ARGENTINA 

RESEÑA DE THINNER (1996) [PELÍCULA BASADA EN UN RELATO DE STEPHEN KING]

9/11/2015

ANÁLISIS DISCOGRAFÍA DE GUNS N' ROSES [Lo mejor de ambos mundos]


Hablar de los Guns es hablar de una de las mejores bandas de la historia. En un hipotético podio estarían entre las diez primeras sin lugar a dudas. Y es que pasó como con los Beatles; hacer mucho en poco tiempo (seis años en este caso).
En alguna que otra conversación sobre Guns N' Roses, noto que se forman grupos en cuanto a lo que representa para ellos. Así me fui encontrando con gente que prefiere la época de Welcome to the jungle y Nightrain y de gente con que les mueve más piezas como Civil War. Por supuesto están los 'indecisos', que les dá lo mismo una y otra y de gente que no sale de Sweet child o' mine (con la cual no decido perder mi tiempo). Teniendo en cuenta esto, creo que hay cuatro formas de escuchar a los Guns y sacarle un provecho mayor a su discografía.

1) ERA HARD ROCK 

La constituiría el EP Live ?!*@ Like a Suicide y el Appetite for Destruction. Es la etapa de hard rock puro y donde muestran su ADN. Mama kin, cover de Aerosmith, dejaba claro la pertenencia con este género. Move to the city nos enseña el mundo por el cual se mueve la banda; de lo que significa abandonar un ignoto pueblo para irse a vivir a una gran ciudad. Nos cuenta acerca de la vida en los suburbios de Los Ángeles, en los estilos de vida más bajos que hay ahí.  

Appetite for destruction ahonda en esos temas pero de manera más locuaz. Habla de los vicios que rondan en los ambientes por los que transita la banda. Bares de mala muerte, prostitución, sexo, falopa y mucho rock and roll. Este disco es un retrato quirúrgico de lo que es vivir en exceso tras exceso pero también en pos de un sueño. Claro que esa poesía callejera no tendría la misma fuerza sin los solos sucios de Slash, las melodías lúcidas de Izzy, el slap de Duff, el golpe justo de Steven y, lo que los diferenció con el resto de las bandas hardrockeras, la garganta de Axl. Una voz chillona, una voz que desgarra y nos permite viajar con ellos a una época que quedó enterrada hace mucho. Esto hace del 'Appetite' un álbum con identidad propia, frenético desde Welcome to the jungle hasta ese paroxismo llamado Rocket queen y que inmortalizaría el Live in New York.
2) ERA ILUSIÓN

Hay un momento en la vida de un artista donde debe reflexionar acerca de su obra y decidir si perfeccionar ese estilo o evolucionar. Bob Dylan, por ejemplo, decidió relegar su lado folk para explorar su parte rockera. El resultado: Like a rolling stone. Otros se decantan por sacarle brillo a eso que mejor hacen. El resultado: obras como Back in black.

Los Guns deben haberse planteado esa cuestión cuando encararon lo que sería el disco doble Use your illusion. Antes, nos regalaron una mitad acústica llamada GN'R Lies (donde a la vez se incluyó Live ?!*@ Like a Suicide). Patience y One in a million demostraron, por un lado, que podían ser románticos si se lo proponían pero, por el otro, que seguían sin tener pelos en la lengua para decir que lo pensaban.

Con un sonido limpio, sin la 'suciedad' que caracterizó a la Era anterior, sacaron brillo primero a pistas que no tuvieron lugar en el 'Appetite' -caso de Don't damn me y Back off bitch-. Acá empieza a cobrar notoriedad el talento compositivo de su vocalista. Fue Axl el responsable de introducir pianos, teclados y coros. Quizá queriendo imitar un poco a su ídolo, Elton John o quizá, por el simple hecho de que se podía. En cualquier caso, Axl es el padre de joyas como November rain o Breakdown.

No quiero olvidarme de Izzy, quien sin su aporte compositivo, los 'Illusions' se hubieran quedado sin gemas como You could be mine, Don't cry, Pretty tied up, Dust n' bones, You ain'n the first, Double talkin' jive y 14 years. A esas cuatro últimas, no sólo hace la guitarra rítmica, sino que se anima a ponerle la voz.
Las letras evolucionaron al igual que la música. No sólo retoman temas como los excesos y el sexo, sino también empiezan a hacer críticas sociales -en Civil War- y explorar cuestiones más introspectivas como la paranoia y la locura. El emblema de esto último sería Estranged... Lejos la mejor canción de Guns N' Roses. Las melodías y cambios de ritmos te meten en una verdadera ilusión, en un mundo nuevo que intensificaron los videoclips. Teclados, guitarras distorsionadas, falcetes; fíjense que ningún instrumento intenta sobresalir. Es una canción con el equilibrio justo.

Esta época está registrada en los conciertos de Tokyo y el Live Era reúne lo mejor de ambos mundos.

3) ERA SPAGHETTI   

Llega el momento de hacer un paréntesis. Esta Era la compondría el último trabajo con la formación 'clásica'. El único disco de estudio, además, del segunda guitarra Gilby Clarke (quien los acompañó durante casi todo el Use your illusion tour). The Spaghetti Incident? no es un álbum para el oyente casual. Se trata de covers, en su mayoría punks. Es el disco con el que Duff, fanático de ese género, lo encaró con muchísima garra. No es casual que los mejores temas sean los que canta él.

El 'Spaghetti' tuvo críticas negativas e injustas. Aquel que diga que es un mal disco, debe replantearse una sola cosa. Es un álbum de COVERS y hacer un CD de covers no implica originalidad. Debe tenerse en cuenta el contexto que envolvió a la banda, la cual venía de una gira de dos años y pico. Aparte del desgaste físico hay que agregar que la relación entre ellos no pasaban por su mejor momento, lo cual no debió contribuir a generar un ambiente propicio para la creación artística. La idea de hacer covers se alza como una buena estrategia de volver a los orígenes y para apaciguar los egos de cada miembro. Sí, la sombra del 'Appetite' y los 'Illusions' todavía era grande y opacó este trabajo. A veces se grababa la música y Axl cantaba en otra sesión, Duff grabó temas por su cuenta, despidieron a Gilby, Slash se re calentó y bueno, así se fue yendo todo al carajo. Aún así, me parece un buen disco con grandes versiones en las cuales rescato Ain't fun, New Rose, Black leather, Human being y Since i don't have you.

La gente que lo critica por los covers, debe preguntarse también: ¿Garage Inc es un mal disco? ¿Whiskey in the jar es menos de Metallica porque no es de ellos? ¿Tuesday is gone es menos emocionante? ¿Acid Eaters, de Ramones, pasa lo mismo? Así como resulta interesante qué leen los escritores que nos gustan o qué películas ven nuestros directores favoritos, a mí me llama la atención qué bandas escuchan mis ídolos rockeros. Gracias al 'Spaghetti' descubrí a los New York Dolls y a Johnny Thunders, tal es la virtud de este tipo de discos: descubrir otra música.

4) NUEVA ERA/AXL ERA
De la colisión entre las épocas mencionadas nació una nueva. Con tres guitarras en vez de dos, con dos bateristas acreditados, con cambios constantes en la agrupación y 13 palos verdes dedicados a la producción, nació Chinese democracy. El disco más caro y demorado de la historia.

Algo que no ayudó a captar el interés por el Chinese Democracy es el paso del tiempo. ¿Viste cuando un amigo está enamorado y no se le anima a hablar? ¿Y mucho después en una conversación random sale el tema y tu amigo te cuenta que al final estuvo con esa chica? Bueno, a nadie le importa. Algo así me pasó con este disco. Un día charlando con unos colegas sale el tema y uno de ellos levanta una ceja y me dice: pero mirá que ya salió, eh 

Hace ya casi un año...

Según tengo entendido, aparte de algún que otra aparición de Axl con Paul Tobias ahora en la viola, el cantante no se mostró mucho en público. Durante ese lapso -lo que quedaba de los 90- sirvió para inmortalizar el nombre de la banda y convertir en leyendas vivientes a sus integrantes. Por lo que muchos miraron de reojo a la gente que se iba integrando: Buckethead, Robin Finck, Bumblefoot, Tommy Stinson, Richard Fortus, Chris Pitman... Todos con estilos disimiles entre ellos. Con un sonido encaminándose hacia lo industrial y con algo de electrónica y hip-hop, se fueron acoplando al mundo que Axl Rose quería enseñar. Las letras ahora tratan de los miedos, decepciones y esperanzas de su líder. Ya no se trata de viajar a una ciudad o a un estilo de vida, sino hacia el interior de la persona.

Esos músicos, bajo la batuta de Axl, lograron un interesante híbrido que merece ser escuchado. Al igual que con el 'Spaghetti', hay que dejar los prejuicios y dejarse llevar por las canciones que presenta. De no ser por el sonido, hay temas que pudieron haber formado parte del 'Appetite' (la pista homónima o Shacklers revenge, por ejemplo) y a los 'Illusions' (BetterCatcher in the rye o Streets of dreams). Después hay casos únicos como Riad and the beduins y Scraped que no me convencieron mucho pero que cuanto menos valen la pena una pasada.
Ya no son los Guns de fines de los ochenta y principios de los noventa, eso está clarísimo. Pero hay que aceptar que esos días no van a volver pese a un posible retorno de Slash. Así como Green Day, con sus miembros originales, ya no suena como en Dookie; como Def Leppard no suena como en Hysteria o The Police no lo hace como en Synchronicity y muchos ejemplos más. Hay que saber entender que los tiempos cambian y que hay que saber reinventarse. Y que cuando nos invada la nostalgia, esos grandes discos siempre estarán esperando para ser escuchados de nuevo.

Al menos así lo veo yo, ¿estás de acuerdo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

HÉROES INOXIDABLES [DISCOS A LOS QUE SIEMPRE VUELVO] (2)

SANGRE NUEVA [¿QUÉ DISCO ESCUCHAR?] (1)

9/10/2015

EN BUSCA DEL MEJOR DISCO DE MICHAEL JACKSON


Off The Wall es un álbum el cual hace gala de la versatilidad con la que Jackson encaraba cada género y ritmo. Es así que desde Don't stop 'til you get enough hasta Burn this disco out podemos apreciar la soltura con que MJ pasaba de un tema bailable a una balada. En pocas palabras, Off The Wall (1979) sentaba las bases de lo que vendría y del talento indiscutible de su intérprete.
Pero si queremos buscar su mejor trabajo, debemos hacerlo en Thriller (1982), Bad (1987) y Dangerous (1991). Invincible (2001) queda fuera del podio; para mí, el peor trabajo de Michael Jackson que vio la luz. Quizá por el contexto de la grabación o quizá porque la sombra de sus antecesores era muy grande. Quiero aclarar que cuando digo 'peor' me refiero a los estándares de Jackson, a los que nos tenía familiarizado. Cualquier artista pop del montón, grabar un CD como ese le valdría el reconocimiento mundial.

Thriller habla por sí solo. Es también el disco más vendido del mundo. ¿Eso lo hace especial? Para nada, es un dato de color con los que podemos chapear los fanáticos de Michael. Fue el primer disco de MJ que escuché. Recuerdo haber sentido temor y algo de vergüenza antes de ponerlo. Pero superados estos prejuicios, me dejé llevar y me fui metiendo en el universo musical que proponía: Billie Jean, Beat it -Van Halen en la viola-, Thriller -por supuesto-, The girl is mine -a dúo con McCartney- y Human nature. Es un hito en la historia del pop y el disco por el cual recomiendo empezar.
El único problema con Thriller es su duración: apenas de 42 minutos. Cuando termina The lady in my life, la sensación final es que querés seguir escuchando. Lo cual nos deja dos opciones: repetir o pasar a Bad.

Si hacés lo segundo, te va a decepcionar que es apenas seis minutos más largo que el anterior, cosa que nos sigue dejando con las ganas. Dejando de lado esa cuestión menor, Bad es portador de la pista homónima y de la icónica Smooth Criminal -cuya melodía no es difícil sino imposible quitarse de la cabeza-. Tiene un sonido más power del que nos había acostumbrado -Dirty Diana y The way you make me feel, por ejemplo- pero continúa recordando a sus orígenes dance con obras como Speed demon y Just good friends. Mi track favorito es Man in the mirror, donde Jackson demuestra lo buen vocalista que era. Falcetes, hipos, tonos graves es lo que te vas a encontrar además de un mensaje inspirador.

Y así llegamos a Dangerous, el cual es por lejos mi favorito. Este álbum resuelve el 'problema' de los anteriores. A excepción de dos o tres canciones, la duración mínima de cada pista supera los cinco minutos llegando a los 77'. Con un tinte épico, Dangerous exhibe montones de instrumentos y recursos. Por momentos me da la impresión de que su productor tranquilamente podría haber sido Phil Spector. Dangerous cuanta también con la mejor portada de su discografía.
Si bien explora el lado más rockero del artista -incluso Slash tiene una participación-, no significa que no haya diversidad de géneros. Hip-hop, rap, disco, funk, soul, todos metidos en una licuadora. El resultado: Dangerous, ni más ni menos. Eso sí, se aleja un poco del dance que caracterizaba a sus otros CD's. No hay una Wanna be startin' something, digamos, pero las ganas de bailar vienen por otro lado. Con ritmos que rozan lo frenético pero con pausas donde las tiene que haber. Ni hablar que cuenta con uno de los mejores videoclips de la historia: Black or white.

No descubro nada si digo que Michael Jackson era un adelantado a su época. Es posible que muchos de sus trabajos subestimados, cobren la notoriedad que merecen de acá a algunos años. Puede que hablar de 'mejor' sea pretencioso tendiendo en frente al Rey del Pop, quien se superaba en cada proyecto que se metía. Y si vamos al caso, ¿qué es mejor y qué es peor? Cada disco nos gusta por razones diferentes y lo 'mejor' siempre es disfrutar de cada obra. Lo que sí estoy seguro es que la muerte nos privó de un genio, el cual se encaminaba a la perfección. Quiero terminar esta entrada dejándoles esta joya.

¡Será hasta la próxima!

9/02/2015

TOP 7: VILLANOS DE SERIES ESTADOUNIDENSES



Este es un top de los villanos que dejaron una huella imborrable en mi memoria. Es una lista de personajes que odié en su momento pero que una vez terminada la serie los recuerdo con gran cariño. Los malos son fundamentales para cualquier tipo de relato que pretenda tener éxito. Estos pueden ser de muchos tipos: personas, monstruos o entes sobrenaturales. El top a continuación está en base a lo que yo considero grandes villanos y puede que no estés de acuerdo. Hay spoilers, vieja. 

7) JOFFREY BARATHEON - GAME OF THRONES
De Game of Thrones me gustaban muchas cosas. El mundo en el que transcurría la acción, los personajes que lo habitaban y las historias de cada uno de ellos. Pero la razón por la cual me enganchó fue porque creía que en el siguiente capítulo alguien le iba a dar su merecido al rey Joffrey Baratheon.

A medida que pasaban los episodios -y seguía saliéndose con la suya- me descubrí teniéndole un cariño especial a Joffrey. Incluso llegué a disfrutar con sus maldades. No digo con esto que esté de acuerdo con acribillar prostitutas a flechazos. Sino a la pasión que le metía Jack Glesson a su personaje. Las ganas con las que lo interpretaba me hacía disfrutar. Personaje detestable si los hubo pero que tras su última aparición, la serie empezó a perder su encanto, al menos en mi opinión.

Está último en el top porque se valía de terceros y de su condición de monarca para hacer sus "travesuras". Sacándole eso, no hubiera durado mucho en Poniente. Pero una cosa no quita la otra. A más de uno le habrá sacada alguna bronca. 

6) AL SWEARENGEN - DEADWOOD
Proxeneta, golpeador, asesino, manipulador y borracho son términos que podrían entrar en la descripción del señor Swearengen (personaje real como muchos en Deadwood). Lo curioso es que eso queda en segundo plano debido a la fuerte personalidad que tiene.  

Administra un bar con prostitutas y apuestas pero es también quien maneja el recién fundado y próspero pueblo de Deadwood. Es un ejemplo de poder en la sombra.

Es un tipo que sabe cuándo ser duro, cuándo mostrarse sensible y cuándo mirar para otro lado. Eso hace que los aldeanos lo respeten y, a su vez, le teman. 

5) EL GOBERNADOR - THE WALKING DEAD
En ciertos capítulos este tipo me daba miedo. No tanto por cuando se le saltaba la cadena y repartía balazos, sino cuando estaba tranquilo. Dándose manija con algún pensamiento o recuerdo. Una serpiente al acecho sería una buena manera de definirlo. 

No le importaba el bienestar de la gente a la cual "cuidaba". Lo que de verdad quería es que esa gente lo respetara y le temiera. De alguna manera se creía una clase de pastor protegiendo a su rebaño. Cosa que utilizaba como excusa para llenar de plomo a las personas que consideraba amenazas. Incluso su propio nombre no importaba como sí su apodo lo hacía.

Tipos así se pueden encontrar en cualquier lado. En la escuela, en el trabajo o en el gimnasio. Lo mejor es ignorarlos una vez se le haya sacado la ficha. Y quién dice que no haya un poquito de Gobernador en cada uno de nosotros.

4) TRINITY KILLER - DEXTER
Hello Dexter Morgan lo considero el mejor capítulo de la serie a la cual pertenece este personaje. Tan sólo por ese encontronazo con Dexter al final del mismo.

Acá se pone de manifiesto eso de que las apariencias engañan. Mi viejo me decía que hay que desconfiar del que tiene cara de boludo porque ese es el peor.

Este asesino se oculta bajo la fachada de la familia perfecta. Es el padre, el marido y el ciudadano ejemplar hasta que Dexter lo desenmascara haciéndose pasar por su amigo.

Lo genial de esa temporada es que Dexter -a pesar de querer matarlo- lo mira como un maestro. Alguien a quien imitar si no puede controlar a su "pasajero oscuro". Pero ese anhelo no es posible y perdonarle la vida tanto tiempo le termina saliendo caro.

Final de temporada inolvidable. 

3) LEE TORIC - SONS OF ANARCHY
Si hablamos de villanos en Sons of Anarchy, sería una charla agradable y con montones de nombres.

La obra maestra de Sutter está plagada de gente ruin y depravada a lo largo de las siete temporadas que componen la serie. Zobelle y su socio neo-nazi, la agente Stahl, Marcus Álvarez de los Mayas y, por supuesto, Pope, son algunos de los nombres que se me vienen a la mente. Pero en esta hipotética conversación deberían estar todos los miembros de SAMCRO, sin excepción. Pasaron de contrabandear armas a generar verdaderas masacres a donde sus motos los guiarán. La Parca bordada en sus camperas representaba a la perfección lo que eran.

Llegado cierto punto, me costaba mucho empatizar con los miembros. Encima siempre se salían con la suya. Pero por suerte apareció Lee Toric en el momento justo, quien fue el único que pudo meterles un dedo en el culo a ese club. El asesinato al azar de su hermana fue la razón para que al marshall le saltara la térmica. Es un loco bien vinculado que además de explotarles su bar, aniquiló moral y mentalmente a Otto -el personaje de Kurt Sutter-.

2) GYP ROSETTI - BOARDWALK EMPIRE
No sólo me daba miedo. Me ponía nervioso cada vez que aparecía. No fue porque sí que la primera escena del primer episodio de la tercera temporada de Boardwalk Empire, arrancara con Gyp y no con Nucky. En torno a este gángster giraría la trama. Un villano a la altura del Sr. Thompson y compañía.

Con placeres sexuales depravados hasta prender fuego a un policía por desearle buena suerte, son muestras de la locura y el carácter volátil de Gyp. No me decido si el momento cumbre de su locura está cuando entierra hasta el cuello a un tipo y lo remata a palazos o cuando aparece con el sombrero de Napoleón. Pero sí puedo decirte que la mejor escena, para mí, es la de la iglesia. Donde culpa a Dios de su suerte y la termina "a lo Rosetti".


MENCIONES ESPECIALES

Es difícil hacer un top con villanos sobre todo cuando todavía queda tanto por ver. Lo mejor siempre está por venir. Antes que nada, quiero hacer una mención especial a dos personajes. Ambos comparten una tendencia. Fíjense que las series con mayor éxito que han salido desde finales de los 90s están focalizadas en un solo villano (Dexter) o en un grupo de estos (Los Soprano). Sons of Anarchy, por ejemplo, bebe un poco de ambos casos. Se centra en las vivencias de los motoqueros y en su líder, Jax, donde cada episodio es un paso hasta convertirse en un criminal sanguinario. 

Sin nada más que agregar, acá van los "relegados": 


TONY SOPRANO - LOS SOPRANO 
Por falta de tiempo la colgué a partir de la tercer temporada. Pero Tony me pareció un personaje bastante interesante y peculiar. Ver los problemas domésticos de un capo-mafia es curioso y los responsables de esta serie lo han sabido llevar por el buen camino. Porque es fácil caer en lo mero humorístico. Pero los guionistas, si bien no despreciaron ese lado del personaje, también supieron cómo ponerte la piel de gallina.

Tony disparando a quemarropa con su mejor amigo a un pibe que atentó contra la vida de su sobrino para luego cortar a una escena donde comían como si nada, es algo que había visto poco y nada antes en TV. O a Tony entrando a la casa de su amigo para llevarlo a su muerte tras descubrir que era un topo. Estamos ante un personaje con mucho potencial, que te resultaban graciosos los mambos que tenía, pero que no le quitaba el sueño hacer lo que debía hacerse. Esas son las razones por las que no quiero dejar a Tony afuera de esta lista, aunque sea como reconocimiento. 

GUS FRING - BREAKING BAD
Éste iba a estar en el puesto 1. Pero tras pensarlo mejor, decide ponerlo como una mención honorífica. Aún así, es poco para él. Ya con el capítulo Cutter Box y su frase "get back to work". 

Hay una escena de Gángster Americano de Ridley Scott, donde el personaje de Denzel Washington decide ostentar su poder en un evento social, hecho por el cual queda en la mira del FBI y aprende la lección de que el verdadero poder se esconde en la sombra. Esto Gus ya lo sabe muy bien desde mucho antes que Heisenberg apareciera en su vida. Lleva una vida austera como encargado de una casa de comidas fritas. Pero eso no quita el hecho de ser la cabeza de una red de narcotráfico millonaria.

1) WALTER WHITE - BREAKING BAD 
Perdón, Gus. Pero al César lo que es del César. Ya dije lo de que las series están tendiendo a focalizarse en los "malos" antes que en los "buenos" y no me quiero explayar más. Breaking Bad hace eso pero muchísimo mejor. La conversión de Walter a Heisenberg es para sacarse el sombrero y aplaudir de pie. Esa sed de poder y dinero que tiene supera todos los límites de la moralidad. No importa cómo, pero se va a llevar por delante a cualquiera que amenace la seguridad de su familia o su imperio de metanfetaminas.


Si quedan dudas de si es o no un villano, basta recordar cuando convence a Jessie que le vuele la cabeza a Gale o cuando envenena al hijo pequeño de la mina con la que salía su socio. Ahí queda claro quién es; que Heisenberg se ha apoderado del buenazo profesor de química. En mi opinión, Walter White es todo lo que un villano debe ser. Sus facetas van desde lo malvado, lo manipulador, lo conspirativo e incluso, si se quiere, hasta lo sobrenatural; pues su status de leyenda lo hace omnipresente en el mundo de Breaking Bad inmortalizado ya sea en los grafitis o en los susurros de los personajes secundarios, terciarios y del espectador mismo.